Next
Previous

USA puso la fiesta; México los goles. 11/11/2016

Fotos : Walfri Rodas

 La Noche del Kaiser.

 

Cuatro eran las veces que USA había vencido en esta plaza a los Mexicanos por la cifra mágica: Dos a Cero, lo que había transformado en el bastión de la selección local.

Así se lo enrostraron en la cara a los visitantes desde su arribo al estadio:  con gigantografías, coloridas pancartas, hasta el password del internet para los periodistas. 

En el campo de batalla, los gladiadores hicieron un alto el fuego previo y juntos, Seleccionados mexicanos y estadounidenses, posaron en confraternidad ahuyentando los fantasmas de desunión entre estos dos grandes países. Todo un cachetazo a la intolerancia política que se avecina.

El primer tiempo fue todo para México. Osorio, leyó la situación con claridad y formo un 4-2-3-1 con mucha presión en el medio; recuperación y calibre por los centrales de contención; tres medios punta encabezados en el medio por Gio para dejarlo a Chicharito solo como nueve de área. Dio resultado y al minuto 25 Miguel Layun envía un pelotazo rasante que se desvía en un defensor y descoloca a Howard marcando el merecido uno-cero. Ya para ese entonces el resultado podría haber sido de 3-0 si sumamos los pelotazos en los palos de la portería de Tecatito Corona y Carlos Vela. El maleficio ya había sido exorcizado y fuere cual fuere el resultado el fantasma del Dos a Cero ya se había ido del estadio. 

Klinsmann intento imitar al maestro Osorio y sorprenderlo con un 3-5-2.Pero el equipo local se vio perdido y sin coordinación. 

México tenía un plan de juego claro: sobrecargar a Estados Unidos por afuera y generar iniquidades de 3 contra 2 para liberar a Giovani Dos Santos en las transiciones de ataque. Tecatito se cansó de pasarlo a Timmy Chandler por la izquierda hasta que Klinsmann no tuvo otra opción que volver a un 4-4-2 para que Fabián Johnson ayude a Chandler en el medio.

En el segundo tiempo Klinsmann ajusta y sale con un dibujo mas agresivo (una rara especie de 3-2-4-1). USA ataco por todos los flancos hasta que  John Brooks encuentra a Jozy Altidore en un contragolpe rápido, Altidore asiste a Bobby Wood, quien se inmiscuyo entre los centrales y definió bien, al costado derecho de Alfredo Tavalera empatando el encuentro.

Después de eso, fue todo Estados Unidos durante la siguiente media hora. Por el otro lado, México se vio obligado a poner una marca cajón a Christian Pulisic. Las ocasiones vinieron para Altidore y Wood, pero Tavalera fue muy solido. Y aunque México tuvo un par de claras posibilidades la inexperiencia de Lozano hicieron que el marcador siga inmóvil. 

Ya expirando el encuentro en el único tiro de esquina favorable a México de todo el partido, Rafa Márquez, hábil e inteligente se adelanta al primer palo y peina el esférico descolocando a Guzen y nos regala un golazo ganador que se grito irónicamente justo de cara al lugar de los actos centrales por el dos a cero que habían dado inicio al evento.

Una victoria histórica y tres puntos con sabor a seis que ponen al Tri en inmejorable posición clasificatoria a Rusia 2018.

México ahora viaja a Panamá para enfrentar al local que supero a Honduras por 1-0 de visitante. Esta vez los aztecas lo harán sin Guardado, Vela ni Salcedo. Las estadísticas esta a favor de México con 7 victorias 3 empates y 2 derrotas.

Estados Unidos se dirige ahora a Costa Rica, donde enfrenta a los Ticos, ganadores por 2-0 en Trinidad y Tobago.


Author
Published
2 years ago
Categories
CONCACAFUS Soccer
Comments
No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *